sábado, 29 de noviembre de 2008

El arte en estado gaseoso.

“Este mundo es exageradamente bello.”
Yves Michaud

El autor francés Yves Michaud reconocido crítico de arte y ex director de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, expone las principales teorías estéticas actuales, analiza la producción de las obras de arte moderno y contemporáneo y algunos de los textos de los críticos y teóricos más importantes que las acompañaron con el fin de explicar de manera coherente su evolución y su porvenir. Plantea que en la era contemporánea hay una paradoja: mientras la estética triunfa en lo cotidiano y trivial, el arte se aparta de las obras para proponer procedimientos, instalaciones y performances.

Teniendo como contexto actual la globalización, la masificación y la mercantilización; ¿en qué se ha transformado la existencia de los seres humanos y su modo de percepción?, en este sentido, ¿qué significados tiene hoy el arte, el museo, el artista y su obra cuando se precibe sin memoria, cuando la identidad la dicta la moda?

Los postulados de Yves Michaud me parecieron sumamente interesantes y subversivos, reconocer esta tragica realidad significa para mi oponer resistencia, no en el sentido de no aceptarla sino de cambiarla. Creo que ser artista no es algo que se aprenda en las academías al igual que el arte no necesariamente es el que se expone en los museos, ser artista es un modo de existir, se cuenta con la vida entera. En la antigüedad para los griegos y para otras culturas los artistas eran respetados como hombres inspirados, que podían percibir lo sobrenatural. El artista es aquel que revela la vida en verdad y en belleza. En el contexto de un mundo materializado, la misión del artista no debe degenerar en estetismo inhumano, en un arte que sino en un compromiso ético que lo lleve a expresar la percepción de su época con el fin de que su obra contribuya a nutrir la reflexión que la sociedad hace de sí misma.

Yves Michaud, El arte en estado gaseoso, México Fondo de Cultura Económica, 2007, p. 9

jueves, 27 de noviembre de 2008

Taller de experimentación plástica


¡Muchas gracias Hugo!

Dos imágenes en mí...


Jan Saudek, "7 AM.", 1968.

Manuel Alvarez Bravo, "El ensueño", 1931.

Despedida


Poco a poco he dejando todo lo que fue vivir en ese callejón de Morelia, me ha dolido saber que ya no hay Valeria, ni Rusa, ni casa, ni amigos, ni fiestas, ni solecito en el patio despues de bañarme, y esa maravillosa azotea con ventanas. Te extraño mucho amiga.